Este blog fue creado con la finalidad de informar sobre las consecuencias del uso del tabaco, tanto en el ser humano como a nuestro medio ambiente, además de incentivar a los jóvenes a resistir a las influencias del medio que los llevan a consumir tabaco.
“El tabaco es el único producto de consumo legal que mata cuando se utiliza exactamente de acuerdo
miércoles, 1 de diciembre de 2010
Publicidad contra el cigarro 26...
En esta ocasión, el anuncio muestra un plato construido con cenizas y filtros de tabaco usados. “Usted puede hacerlo así también” (You might as well)
Publicidad contra el cigarro 25...
Aparece una larga lista de consecuencias del tabaco (“Principal causa de accidente cerebrovascular” [Major cause of stroke], “Muy adictivo” [very addictive], “Caída de tensión arterial” (raises blood presure), “Suprime la función inmune” [suppresses inmune function], “Entorpece los sentidos del olfato y gusto” [dulls senses of smell and taste], “Reduce la resistencia” [Reduces stamina], “Arruga tu piel” [wrinkles your skin], conduce a la desaliento y la fatiga [leads to depression and fatigue], “puede causar ataques al corazón” [may cause fatal heart attacks], “puede causar enfisema” [may cause emphysema], “puede causar una afección de encías” [may cause gum disease], “puede causar cáncer” [may cause cancer]. Junto a esta lista, una pistola que una persona carga con cigarros y un mensaje: “Fumar mata, así que para qué preocuparse de inicio” (Smoking kills… so why bother starting)
Publicidad contra el cigarro 24...
Este anuncio publicitario turco tiene un mensaje que más o menos se puede traducir como “¡Termina antes de que te consuma!” (o sizi bitirmeden siz onu bitirin!)
Publicidad contra el cigarro 22...
A través de este cartel se muestra de manera muy gráfica la merma de vida que se ocasiona por el tabaquismo. El texto de la imagen se traduce como “Cada calada que tomas acorta el tiempo de tu vida” (Every breath you take will eventually shorten your life)
Publicidad contra el cigarro 21...
El siguiente anuncio muestra un cigarro que se va consumiendo. Junto a él, los años marcados de 10 en 10. Con el cigarro consumiéndose, se pregunta “¿Cuánto puedes vivir?” (How long can you live?)
Publicidad contra el cigarro 20...
El mensaje de este claro anuncio dice “Fumar mata. Sobre ciento seis mil personas en el Reino Unido muere cada año debido al tabaco” (Smoking kills. About 106,000 people in UK die each year due to smoking)
Publicidad contra el cigarro 19...
La imagen de este anuncio no necesita mayor explicación. La leyenda explica “Fumar mata… lentamente” (Smoking kills… slowly
Publicidad contra el cigarro 18...
Carteles de la misma campaña. En los tres, cigarros y filtros dibujan una pistola, una señal de peligro por material inflamable y una señal de producto tóxico, respectivamente. En el primer cartel (el de la pistola) se puede leer “Fumar mata trescientas veces más que la gente que muere asesinada” (Smoking kills 300 times more people than crime). La imagen de la señal de peligro muestra la siguiente leyenda: “Fumar mata cuarenta veces más que la gente que muere en incendios” (Smoking kills 40 times more people than fire accidents). En la última imagen se puede leer: “Fumar mata treinta veces más que la gente que muere intoxicada” (Smoking kills 30 times more people than poisoning).
Publicidad contra el cigarro 17...
Imagen de una bala y de un cigarro. Sobre la bala un mensaje “Rápido” (Quick) y sobre el cigarro, otro: “Lento” (Slow)
Publicidad contra el cigarro 16...
Anuncio en el que dentro de un cenicero se atisba la imagen de un niño, que se va consumiendo. El mensaje está en turco y se puede traducir como “¡No tienes derecho!” (hakkiniz yok!)
Publicidad contra el cigarro 15...
Este cartel muestra un cigarro colocado en la hendidura de un cenicero. Su humo se alarga hasta dibujar una figura de la muerte. Dice “53000 fumadores pasivos mueren cada año debido al humo secundario” (53,000 Nonsmokers die every year from secondhand smoke)
Publicidad contra el cigarro 14...
Dos impactantes imágenes con niños fumando. En la parte inferior izquierda, un texto que se puede traducir de la siguiente forma: “El humo secundario en el hogar hospitaliza a 17000 niños británicos al año” (Second hand smoke in the home hospitalises 17.000 UK children a year)
Publicidad contra el cigarro 13...
El texto que se puede leer bajo el póker de ases con un dibujo de un cigarro en cada carta dice así: “Gané?. Atención: esto no se trata de un juego de cartas, se trata de tu vida. ¿Le darías la oportunidad de ganarte de nuevo?” (Did I win?. Attention: It’s not the boocker game, It’s about your life. Now would you give him the chance to beat you again?)
Publicidad contra el cigarro 12...
El anuncio que aquí traducimos muestra una carta de juego con un dibujo de un sistema respiratorio. La supuesta caja de cartas es finalmente una cajetilla de tabaco. Bajo esa imagen, se puede leer: “No puedes rechazar la carta de la muerte. Prevén el CÁNCER en todo lo que puedas” (You can’t refuse a death card. Prevent CANCER while you can
Publicidad contra el cigarro 11...
Este cartel repite “Fumar, fumar, fumar, ese cigarro” (Smoke, smoke, smoke that cigarrette) y continua “Tos, tos, tos, fúmate para morir” (Puff, puff, puff, smoke youself to death)
Publicidad contra el cigarro 10...
Este cartel muestra una imagen con un laberinto que comienza con la imagen de un cigarro junto a la palabra “Inicio” (Start). La salida del laberinto está acompañada de la palabra “Cáncer de pulmón” (Lung cancer). Fuera del laberinto hay una flecha directa que apunta al mensaje “O puedes empezar aquí” (Or you can start here). La leyenda de este anuncio reza así: “Elige el camino correcto. No fumes” (Make the right choice. Don’t smoke
Publicidad contra el cigarro 9...
Esta campaña muestra unos dibujos a modo de cómic. En el primero, una persona perece estar en una obra y se sostiene en altura sobre un gigante helado que se está derritiéndose. El segundo hombre que simula ser un “Dummy” (muñeco de prueba de accidentes) se monta en un coche a punto de ser estrellado. Un mensaje común puede ser leído: “Fumar es la forma más estúpida de cometer un suicidio. Huye de la estupidez” (Smoking is the stupidest way to commit suicide. Quit stupidity
Publicidad contra el cigarro 8...
“Los fumadores nunca ganan” se puede leer mientras se construye en la imagen un juego del ahorcado con la palabra “Sm_k_ng” (Smoking = fumar
Publicidad contra el cigarro 7...
Imagen que simula un sistema de una bomba. Una mecha enciende un grupo de cigarros. Se puede leer el mensaje “Cada calada que aspiras podría destruir tu futuro” (Every breath you take will eventually destroy your future)
Publicidad contra el cigarro 6...
Campaña de tres carteles con un denominador común: el humo del cigarro que fuman dibuja la imagen de una forma de suicidio: una pistola, una horca o un cuchillo para seccionarse la muñeca. La misma leyenda se puede leer en los tres carteles: “Mata al cigarro y salva una vida. La tuya” (Kill a cigarrette and safe a live. Yours).
Publicidad contra el cigarro 5...
Gran anuncio en el que un papel recortado en forma de sistema respiratorio. Una cerilla ha quemado el papel y uno de los pulmones está consumiéndose. Un texto en el que se puede leer “Fumar puede matar” (Smoking might kills) en el que la palabra “puede” (might) está tachada.
Publicidad contra el cigarro 2...
Una gráfica imagen de la estética de una mujer fumadora que se pinta los labios con una colilla. El mensaje en inglés que se traduce como “¿De verdad piensas que eso (fumar) te hace más bella?” (Think it makes you pretty?)
Publicidad contra el cigarro 1...
Símil en el que se compara fumar a lavarse los dientes con un cepillo de dientes construido con cigarros y una pasta de dientes confeccionada con cenizas de tabaco.
Los incendios forestales...
Si los fumadores todavía no han encontrado las razones suficientemente fuertes como para dejar este mal hábito ahí va otra más. ¿Sabías que la gran mayoría de los incendios forestales los provocamos nosotros mismos? El caso más frecuente es el de la colilla mal apagada que dejamos en cualquier lado sin pensar en las consecuencias.
Pero este no es el único descuido que puede derivar en un incendio.
En estas fechas cientos de hectáreas de bosques arden en grandes incedios que se podrían evitar. Debemos tener un poco de consideración con nuestra madre tierra y procurar dejarlo todo bien recogido antes de marcharnos de un viaje a la montaña.
En este sentido, se han inciciado nuevas camapañas de sensibilización para intentar evitar que estas catástrofes se produzcan.
Como siempre defiendo, todo empiza en nosotros mismos. A pesar de que muchos de los incendios se producen por causas naturales, muchos otros no. Es aquí donde nuestro correcto comportamiento facilitará el camino para que al menos no seamos nosotros los artífices de estos desastres contra la naturaleza.
Pero este no es el único descuido que puede derivar en un incendio.
En estas fechas cientos de hectáreas de bosques arden en grandes incedios que se podrían evitar. Debemos tener un poco de consideración con nuestra madre tierra y procurar dejarlo todo bien recogido antes de marcharnos de un viaje a la montaña.
En este sentido, se han inciciado nuevas camapañas de sensibilización para intentar evitar que estas catástrofes se produzcan.
Como siempre defiendo, todo empiza en nosotros mismos. A pesar de que muchos de los incendios se producen por causas naturales, muchos otros no. Es aquí donde nuestro correcto comportamiento facilitará el camino para que al menos no seamos nosotros los artífices de estos desastres contra la naturaleza.
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Fumar + Deporte????????????????
La mayoría de nosotros no sabemos qué efectos tiene fumar conjuntamente con la práctica de algún deporte. Lo habitual es pensar que llevar una vida sedentaria empeora nuestra salud si además fumamos, y que la práctica de ejercicio, ayuda a paliar los efectos dañinos que nos provoca el tabaco.
Los fumadores corren una gran riesgo cardiovascular y pulmonar si le suman una exigencia física durante la realización de un deporte. El monóxido de carbono que contiene el humo del cigarrillo nos expone a daños irreversibles a muy corto plazo.
El monóxido de carbono es un gas tóxico que provoca, ante la práctica de actividad física, problemas varios, entre ellos: broncoespasmos, falta de oxigenación adecuada de los tejidos, taquicardia, aceleración de los latidos cardíacos y de la respiración para poder suplir las exigencias de la actividad que se está realizando.
Según los especialistas estas consecuencias aumentan el riesgo de enfermedad coronaria o ataque cardíaco en los fumadores, ya que implica un esfuerzo sobrenatural que puede dañar el corazón o arterias del sistema circulatorio.
Fumar es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, pero realizar actividad física no reduce este riesgo, sino que la combinación de ambas pone más aún en peligro nuestra salud. Sólo se trata de falsas creencias o asociaciones populares que se deben a falta de información adecuada.
En múltiples estudios se comprobó que el tabaquismo y la actividad física forman una dupla peligrosa. Por lo tanto aquí, la clave para recuperar la salud y mejorar en el deporte es abandonar el cigarrillo. Está demostrado por diferentes investigaciones que los deportistas que dejan de fumar mejoran significativamente su rendimiento físico.
Se sabe que cuántos más cigarrillos se fuman por día más bajo es el rendimiento físico. También se conoce que a partir de los 6 meses de haber comenzado a fumar se inicia la reducción de la capacidad de hacer ejercicio, además fumar 15 cigarrillos en 3 horas disminuye el consumo de oxígeno y la capacidad máxima anaeróbica durante el esfuerzo.
Los fumadores corren una gran riesgo cardiovascular y pulmonar si le suman una exigencia física durante la realización de un deporte. El monóxido de carbono que contiene el humo del cigarrillo nos expone a daños irreversibles a muy corto plazo.
El monóxido de carbono es un gas tóxico que provoca, ante la práctica de actividad física, problemas varios, entre ellos: broncoespasmos, falta de oxigenación adecuada de los tejidos, taquicardia, aceleración de los latidos cardíacos y de la respiración para poder suplir las exigencias de la actividad que se está realizando.
Según los especialistas estas consecuencias aumentan el riesgo de enfermedad coronaria o ataque cardíaco en los fumadores, ya que implica un esfuerzo sobrenatural que puede dañar el corazón o arterias del sistema circulatorio.
Fumar es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, pero realizar actividad física no reduce este riesgo, sino que la combinación de ambas pone más aún en peligro nuestra salud. Sólo se trata de falsas creencias o asociaciones populares que se deben a falta de información adecuada.
En múltiples estudios se comprobó que el tabaquismo y la actividad física forman una dupla peligrosa. Por lo tanto aquí, la clave para recuperar la salud y mejorar en el deporte es abandonar el cigarrillo. Está demostrado por diferentes investigaciones que los deportistas que dejan de fumar mejoran significativamente su rendimiento físico.
Se sabe que cuántos más cigarrillos se fuman por día más bajo es el rendimiento físico. También se conoce que a partir de los 6 meses de haber comenzado a fumar se inicia la reducción de la capacidad de hacer ejercicio, además fumar 15 cigarrillos en 3 horas disminuye el consumo de oxígeno y la capacidad máxima anaeróbica durante el esfuerzo.
Información obtenida de:Salud-actual.com
La repercusión del tabaco en el medio ambiente
El consumo de tabaco contribuye directamente al aumento del efecto invernadero, con una producción mundial de CO2 de 225.000 toneladas de este gas, o sea, la misma cantidad que producen 12.000 coches que realizan 10.000 km cada uno.
Uno de los países africanos más afectados por las explotaciones del tabaco es Malawi, que está perdiendo una gran superficie arbolada de sus sabanas, uno de los ecosistemas más frágiles a la erosión cuando se deforesta.
El consumo de productos de tabaco tiene una repercusión directa sobre el medio ambiente, aunque no sea inmediata. Las grandes multinacionales del tabaco apuestan por la producción en países del Tercer Mundo y, en consecuencia, los fumadores contribuyen directamente a la destrucción de las selvas tropicales
Uno de los países africanos más afectados por las explotaciones del tabaco es Malawi, que está perdiendo una gran superficie arbolada de sus sabanas, uno de los ecosistemas más frágiles a la erosión cuando se deforesta.
El consumo de productos de tabaco tiene una repercusión directa sobre el medio ambiente, aunque no sea inmediata. Las grandes multinacionales del tabaco apuestan por la producción en países del Tercer Mundo y, en consecuencia, los fumadores contribuyen directamente a la destrucción de las selvas tropicales
El tabaco y la destrucción de las selvas tropicales
Los agricultores deforestan una gran parcela para sembrar tabaco. Después de dos cosechas, la tierra se ha agotado y los mismos labradores talan otro trozo de selva para continuar con esta práctica.
El siguiente paso en la destrucción proviene de los tratamientos que hay que dar al tabaco para que tenga el aroma deseado por los productores. Para que las hojas verdes se vuelvan marrones y adquieran el aroma típico del tabaco, se han de fermentar a temperaturas de 70 ºC. Si bien en los países desarrollados el tabaco se seca con quemadores de aceite o gas, en los países menos avanzados arrebatan la madera a la selva para incinerarlo. Los países más afectados por estas prácticas son Paquistán, Tailandia, India, Brasil y Filipinas. El tiempo de fermentación y secado es de una semana y se calcula que con un árbol adulto sólo se obtiene la energía necesaria para la fermentación de 300 cigarrillos (datos de la Organización Mundial para la Salud).
La cantidad de maderas tropicales empleadas para el tratamiento inicial del tabaco es superior a todas la exportaciones mundiales de madera de los países tropicales. Esto sin contar el papel que se gasta posteriormente en la elaboración de los cigarrillos, paquetes y cartones que los contienen.
El siguiente paso en la destrucción proviene de los tratamientos que hay que dar al tabaco para que tenga el aroma deseado por los productores. Para que las hojas verdes se vuelvan marrones y adquieran el aroma típico del tabaco, se han de fermentar a temperaturas de 70 ºC. Si bien en los países desarrollados el tabaco se seca con quemadores de aceite o gas, en los países menos avanzados arrebatan la madera a la selva para incinerarlo. Los países más afectados por estas prácticas son Paquistán, Tailandia, India, Brasil y Filipinas. El tiempo de fermentación y secado es de una semana y se calcula que con un árbol adulto sólo se obtiene la energía necesaria para la fermentación de 300 cigarrillos (datos de la Organización Mundial para la Salud).
La cantidad de maderas tropicales empleadas para el tratamiento inicial del tabaco es superior a todas la exportaciones mundiales de madera de los países tropicales. Esto sin contar el papel que se gasta posteriormente en la elaboración de los cigarrillos, paquetes y cartones que los contienen.
En Chile el tabaco asesina a mas de 15 mil chilenos al año
El tabaco asesina cada año a más de 15 mil chilenos y se estima que para 2020 cobrará la vida de unos 10 millones de humanos, especialmente de naciones pobres y en vías de desarrollo.
Se sabe que la nicotina es hoy por hoy la sustancia más adictiva que existe –aún más que la heroína- y se estima que al menos uno de cada dos consumidores morirá por su uso. En Chile se sabe que más de 40% de los adultos fuma.
El Dr. Gonzalo Valdivia, médico broncopulmonar y Jefe del Departamento de Salud Pública UC, explica que la nicotina “alcanza nuestro sistema nervioso central y determina, en exposiciones mantenidas, un fenómeno de dependencia similar a la que producen otras sustancias. El riesgo de adicción está relacionado con la cantidad de cigarrillos consumidos y la duración de la adicción”.
Los daños del tabaco se generan desde el momento mismo del primer cigarrillo. “En el corto plazo se producen infecciones respiratorias agudas que afectan tanto el aparato respiratorio superior (rinitis, faringitis, sinusitis) como el inferior (bronquitis y neumonías).
El daño más crítico es a largo plazo, que es más difícil de apreciar pues los efectos suelen pasar inadvertidos y ser complejos. Entre ellos están la enfermedad cardiovascular crónica, enfermedad respiratoria y cánceres de localización principal -pero no único- en el aparato respiratorio”, advierte el Dr. Valdivia.
Nuevos modelos
Otra de las preocupaciones actuales se relaciona con el consumo de formas de nicotina no combustible, vale decir, que no se encienden. Uno de ellos es el cigarrillo electrónico y otro es el llamado “Snus”, almohadillas de tabaco que se introducen en la boca y se succionan como caramelos, los que la industria tabacalera está promoviendo en Europa sin que aún se conozca el riesgo que su consumo representa en el largo plazo.
“Son sustancias que dañan en la medida que mantienen preso de la dependencia a la nicotina al fumador, por lo que no le resuelven su problema de fondo y modifican la probabilidad de que un fumador decida abandonar la adicción”, dice el Dr. Valdivia. De hecho, diversos estudios han considerado que el cigarrillo electrónico sería igual de nocivo que el cigarrillo normal.
Dejar de fumar
“Conceptualmente, y a cualquier edad, siempre será una buena decisión dejar de fumar. Se reduce el riesgo de todas las enfermedades relacionadas con el tabaquismo: riesgo de cáncer pulmonar, de infarto al miocardio y enfermedad cerebral vascular, cáncer de laringe, neumonía (especialmente en el adulto mayor), infecciones respiratorias agudas, enfermedades pulmonares crónicas, descompensación del asma bronquial, enfermedades de arterias, etc. Mejora el gusto, el olfato y la capacidad de saborear mejor sabores. La piel no se desgasta prematuramente”, señala el jefe del Departamento de Salud Pública UC.
A juicio del experto, la ley antitabaco vigente desde 2006 debe ser revisada siguiendo experiencias de otros países que, por ejemplo, ya cuentan con prohibiciones de fumar en todos los espacios cerrados o aplican altos impuestos al tabaco.
Beneficios de dejar de fumar a los…
20 minutos. Se recupera la presión arterial y circulación periférica.
12 horas. Se normalizan los niveles de monóxido de carbono en la sangre.
2 días. El cuerpo elimina la nicotina, recuperándose además el olfato y gusto.
15 días a 3 meses. Aumenta la función pulmonar.
9 meses. La falta de aire y la tos se reducen.
1 año. El riesgo excesivo de enfermedad cardíaca se reduce 50% en comparación con un fumador.
10 años. El riesgo de cáncer de pulmón se reduce 50% en comparación con un fumador.
15 años. El riesgo de ataque al corazón y evento cerebro-vascular se ponen a la par de un no fumador.
Fuente: Comunicaciones Salud UC
Se sabe que la nicotina es hoy por hoy la sustancia más adictiva que existe –aún más que la heroína- y se estima que al menos uno de cada dos consumidores morirá por su uso. En Chile se sabe que más de 40% de los adultos fuma.
El Dr. Gonzalo Valdivia, médico broncopulmonar y Jefe del Departamento de Salud Pública UC, explica que la nicotina “alcanza nuestro sistema nervioso central y determina, en exposiciones mantenidas, un fenómeno de dependencia similar a la que producen otras sustancias. El riesgo de adicción está relacionado con la cantidad de cigarrillos consumidos y la duración de la adicción”.
Los daños del tabaco se generan desde el momento mismo del primer cigarrillo. “En el corto plazo se producen infecciones respiratorias agudas que afectan tanto el aparato respiratorio superior (rinitis, faringitis, sinusitis) como el inferior (bronquitis y neumonías).
El daño más crítico es a largo plazo, que es más difícil de apreciar pues los efectos suelen pasar inadvertidos y ser complejos. Entre ellos están la enfermedad cardiovascular crónica, enfermedad respiratoria y cánceres de localización principal -pero no único- en el aparato respiratorio”, advierte el Dr. Valdivia.
Nuevos modelos
Otra de las preocupaciones actuales se relaciona con el consumo de formas de nicotina no combustible, vale decir, que no se encienden. Uno de ellos es el cigarrillo electrónico y otro es el llamado “Snus”, almohadillas de tabaco que se introducen en la boca y se succionan como caramelos, los que la industria tabacalera está promoviendo en Europa sin que aún se conozca el riesgo que su consumo representa en el largo plazo.
“Son sustancias que dañan en la medida que mantienen preso de la dependencia a la nicotina al fumador, por lo que no le resuelven su problema de fondo y modifican la probabilidad de que un fumador decida abandonar la adicción”, dice el Dr. Valdivia. De hecho, diversos estudios han considerado que el cigarrillo electrónico sería igual de nocivo que el cigarrillo normal.
Dejar de fumar
“Conceptualmente, y a cualquier edad, siempre será una buena decisión dejar de fumar. Se reduce el riesgo de todas las enfermedades relacionadas con el tabaquismo: riesgo de cáncer pulmonar, de infarto al miocardio y enfermedad cerebral vascular, cáncer de laringe, neumonía (especialmente en el adulto mayor), infecciones respiratorias agudas, enfermedades pulmonares crónicas, descompensación del asma bronquial, enfermedades de arterias, etc. Mejora el gusto, el olfato y la capacidad de saborear mejor sabores. La piel no se desgasta prematuramente”, señala el jefe del Departamento de Salud Pública UC.
A juicio del experto, la ley antitabaco vigente desde 2006 debe ser revisada siguiendo experiencias de otros países que, por ejemplo, ya cuentan con prohibiciones de fumar en todos los espacios cerrados o aplican altos impuestos al tabaco.
Beneficios de dejar de fumar a los…
20 minutos. Se recupera la presión arterial y circulación periférica.
12 horas. Se normalizan los niveles de monóxido de carbono en la sangre.
2 días. El cuerpo elimina la nicotina, recuperándose además el olfato y gusto.
15 días a 3 meses. Aumenta la función pulmonar.
9 meses. La falta de aire y la tos se reducen.
1 año. El riesgo excesivo de enfermedad cardíaca se reduce 50% en comparación con un fumador.
10 años. El riesgo de cáncer de pulmón se reduce 50% en comparación con un fumador.
15 años. El riesgo de ataque al corazón y evento cerebro-vascular se ponen a la par de un no fumador.
Fuente: Comunicaciones Salud UC
El cigarro mata a una persona cada 6 segundos, que tú no seas una de ellas
El tabaquismo es una de las principales amenazas a la salud pública, ya que incrementa el riesgo de padecer múltiples enfermedades y acorta los años de vida de quienes padecen esta adicción.
Sin el cigarrillo, el cáncer de pulmón sería una enfermedad rara y se salvarían millones de vida anuales, porque el cigarrillo mata a una persona por cada 6 segundos que pasan, es decir, al año mueren más de 5 millones de personas debido al consumo de tabaco.
La lucha contra el tabaquismo se configura a nivel mundial y desde la Organización Mundial de la Salud, se ha celebrado que el 80% de los Estados han prohibido la venta de productos con tabaco a menores y han instaurado programas educativos para reducir su consumo.
Ya sea por vía de impuestos, advertencias sanitarias claras, legislaciones o prohibiciones en la publicidad del tabaco, la lucha contra el cigarrillo debe seguir y crecer a nivel mundial para salvar muchas vidas este año.
El tabaquismo es una epidemia que, a su vez, lleva a otras y predispone a enfermedades crónicas, sobre todo, cáncer y cardiovasculares, por eso, debemos comprender la magnitud del problema y luchar contra esta epidemia tal como hacemos con otras.
Una de cada 10 muertes que se producen en el mundo se deben al cigarrillo, por lo tanto, la mortalidad se reduciría notablemente si se logra disminuir el consumo de tabaco.
Sin el cigarrillo, el cáncer de pulmón sería una enfermedad rara y se salvarían millones de vida anuales, porque el cigarrillo mata a una persona por cada 6 segundos que pasan, es decir, al año mueren más de 5 millones de personas debido al consumo de tabaco.
La lucha contra el tabaquismo se configura a nivel mundial y desde la Organización Mundial de la Salud, se ha celebrado que el 80% de los Estados han prohibido la venta de productos con tabaco a menores y han instaurado programas educativos para reducir su consumo.
Ya sea por vía de impuestos, advertencias sanitarias claras, legislaciones o prohibiciones en la publicidad del tabaco, la lucha contra el cigarrillo debe seguir y crecer a nivel mundial para salvar muchas vidas este año.
El tabaquismo es una epidemia que, a su vez, lleva a otras y predispone a enfermedades crónicas, sobre todo, cáncer y cardiovasculares, por eso, debemos comprender la magnitud del problema y luchar contra esta epidemia tal como hacemos con otras.
Una de cada 10 muertes que se producen en el mundo se deben al cigarrillo, por lo tanto, la mortalidad se reduciría notablemente si se logra disminuir el consumo de tabaco.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)